Club Sportivo Villa Ballester

 

Capitulo IV                                    

   1922 - Cuando el "Club Sportivo Villa Ballester"  ascendió a la Primera División del Fútbol Argentino


   El campeonato de intermedia de 1922 se inició con la brillantez del anterior.  El público asistía a la cancha con la seguridad de disfrutar del buen fútbol que desarrollaba el equipo de Villa Ballester, que tenía en cada puesto un jugador destacado por su jerarquía.  Se habían incorporado Ruíz, Tosselli y Gaslini.  En tanto el Gago del equipo, otra vez lesionado Santiago Doval, debía alentar desde afuera de la cancha. 

   De pueblos vecinos venían a ver al “field”, como se llamaba a los equipos de fútbol en ese entonces, que estaba calificado “como uno de los mejores equipos de Argentina.  Tal era así que su presencia era requerida por distintos puntos del país”.  

   Como en el año anterior, el Club Sportivo Villa Ballester gustaba y ganaba.  Simplemente faltaba que el almanaque indicara que el torneo había terminado para salir a festejar.  Y el torneo terminó y el torneo se festejó con una inmensa emoción por todo el pueblo.  

   La tabla de posiciones indicaba que la posición número 1 era ocupada por el Club Sportivo Villa Ballester (campeón) con 32 partidos jugados, 57 puntos, 27 ganados, 3 empatados y 2 perdidos, que lo acreditaba para competir el próximo año en la primera categoría del fútbol argentino.   

   La formación titular de héroes campeones fue la siguiente:  Marcelino, Fresia y Del Cerro; Bonfiglio, Meirás y Santiso; Bidegain, Tosselli; Gaslini, Ruiz y Wilkinson. 

   Hasta ese momento nadie sospechaba la maraña que se estaba tejiendo en algún escritorio de la Asociación Amateurs de Football.

   A los pocos días llegó la peor de las noticias. 
   El “Club Argentino del Sud”, segundo en la tabla de posiciones con 1 punto menos que el Sportivo, había reclamado el resultado adverso obtenido contra el Club Rivadavia ante un Consejo de Neutrales que accedió a entregarle los puntos.   Con el cómputo de esos puntos superó en 1 al Club Sportivo Villa Ballester y fue consagrado campeón.   


   Inmediatamente el Sportivo hizo llegar su protesta por medio de un delegado, pero no hubo caso.   Era cosa juzgada. “Bajo ningún punto de vista el Club Sportivo Villa Ballester debía ascender a primera división”, comentó por lo bajo un dirigente de la Asociación. 

   El despojo planeado tiempo atrás estaba consumado. 

   Ante lo que se consideró injusto, el club llamó a asamblea a los socios y se resolvió su desafiliación. 

   Como se diría hoy, al Sportivo le arrebataron el título en el escritorio.

   La consecuencia inmediata fue que muchos de los integrantes del equipo buscaron nuevos horizontes. Del cerro pasó a San Martín y luego a Atlanta. Gaslini a Chacarita y será convocado para jugar para el seleccionado nacional.  Se fueron Meirás, Castro, Fresia, Wilkinson y deberán pasar muchos años para conformar otro equipo de ese nivel. 

   Mientras tanto, por el prestigio ganado, el 12 de octubre de 1923 el Liverpool Fútbol Club de Montevideo con jugadores de la talla de José Naya, Humberto Tomassina y Pedro Etchegoyen que serán campeones olimpicos en París 1924, hace una presentación en San Martín ante un combinado de San Martín y Ballester en el que empatan 0 a 0.  
   El segundo partido pierden 3 a 0 frente a un combinado de Villa Ballester integrado por muchos de los campeones no reconocidos.

FUENTES: 

Reflejos de Villa Ballester                                                                                                                                   http://www.rsssf.com/tablesa/arg2champ.html       

Comentarios